ATRACTIVOS
DEPORTES ACUATICOS
DIQUE LAS PALMERAS
TURISMO AVENTURA
TURISMO CULTURAL
TURISMO MINERO
CAMINOS PINTORESCOS
BALNEARIOS Y BAÑOS NATURALES
RIOS, ARROYOS Y CASCADAS
PINTURAS RUPESTRES
ARQUITECTURA
ACTIVIDADES
ARTESANOS
MAS INFORMACION
ALQUILERES
ARTESANIAS EN MADERA
INVERSIONES INMOBILIARIAS
NOVEDADES
DATOS UTILES
@ CONTACTENOS
EXTRAS
POSTALES
FONDOS DE PANTALLA
« INICIO
OTROS DESTINOS
PARQUES Y RESERVAS NATURALES
PAPAGAYOS
SAN MIGUEL
 
Recíba nuestras novedades ingresando

Parques y Reservas Naturales

Lo invitamos a descubrir los sitios que es posible visitar desde San Francisco del Monte de Oro.

Parque Nacional Sierra de Las Quijadas

Ubicada en el noroeste de la Provincia de San Luis, a 120 km. de la ciudad capital, abarca parte de los departamentos Belgrano y Ayacucho.
El acceso principal se realiza a través de la localidad de Hualtarán, ubicada sobre la Ruta Nacional 147, que bordea los faldeos orientales y septentrionales de la Sierra de las Quijadas. Esta ruta pavimentada comunica a la ciudad de San Luis con la de San Juan. Desde Hualtarán, donde está ubicada la casa del guardaparque, se transitan 6 Km. de camino de tierra en muy buen estado de conservación hasta el Potrero de La Aguada, permitiendo el acceso de automóviles y colectivos.
Otro acceso es a través de la Ruta Nacional Nº 20 y a la altura de la localidad de la Chañarienta, se empalma hacia el sur por la Ruta Nacional Nº 147.

Este Parque Nacional abarca unas 150.000 has de las cuales 84.000 has corresponden a la Reserva Nacional Sierra de las Quijadas. La sierra de las quijadas se extiende por 15 Km. de norte a sur y de 10 Km. de este a oeste. Las mismas se formaron por plegamientos ocurridos hace 5 o 6 millones de años, formando parte de una región de especiales características geológicas. Esta sierra ofrece un imponente paisaje de muros estratificados en variados tonos rojizos, donde es posible transitar por farallones, acantilados, cornisas y terrazas, observando los perfiles labrados por los siglos. Declarado parque Nacional en 1991, atesora no sólo muestras representativas de vegetación, sino también testimonios del pasado a través de restos arqueológicos de la cultura Huarpe y valiosos yacimientos paleontológicos, ya que hace 100 millones de años fue hábitat natural de pterosaurios y varias especies de dinosaurios.

Sus tierras fueron erosionadas a través de los siglos por el agua y el viento, conformando caprichosas formas, como por ejemplo el Potrero de la Aguada: un impactante anfiteatro natural recorrido por un pequeño arroyo y rodeado de cerros como el Cerro El Portillo de 1200 mts. s.n.m y el Cerro El Mogote de 1100
mts. s.n.m son las mayores elevaciones.
Según estudios realizados por la Universidad Nacional de San Luis ,el Lic. David Rivarola establece que "Se especula que el relleno de la cuenca de Quijadas pudo haber durado unos 20 millones de años aproximadamente, y en base a los datos que se disponen, es posible estimar que sucedió entre los 120 y 100
millones de años atrás, durante el período Cretácico de la era Mesozoica. Durante ese tiempo se acumularon más de mil metros de sedimentos con características y fósiles particulares en cada etapa. Las características de cada una de ellas, por ejemplo su composición, color, etc, permitió dividir al conjunto de capas en varias formaciones geológicas, que son las que hoy se observan transitando las quebradas y valles de las Quijadas"

Flora
En el Parque Nacional hay presentes dos grandes unidades biogeográficas, forman una "zona de transición". Estas son el Chaco semiárido y El Monte, encontrándose elementos y comunidades típicas de ambas formaciones. Por un lado el Chaco semiárido se caracteriza por una vegetación con predominio de especies vegetales adaptadas a vivir bajo condiciones de escasez de agua y que pierden sus hojas en época de sequía, además de pastos y numerosos
cactus, chaguares y claveles del aire; y por otro lado el Monte se caracteriza por una vegetación de matorrales ( jarilla y retamo ).
De esta forma predomina la vegetación arbustiva con especies como la jarilla, el garabato, la brea y diversas cactáceas (tunas, cardoncitos, puquis) y bromeliáceas (chaguares, claveles del aire). El ambiente recibe además aportes chaqueños como el quebracho blanco, el algarrobo y el espinillo. Al
oeste de la Sierra de las Quijadas corre el río Desaguadero, que ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados (halófitas).
Aquí se puede observar la "Chica" (Ramorinoa girolae), planta leguminosa sin hojas de ramas espinescentes del centro oeste argentino que produce frutos en cuyo interior se encuentran semillas comestibles con un alto contenido proteico.

Fauna
Los mamíferos están representados por: puma, gato montés, gato moro, zorro gris chico, pecarí de collar, guanaco, conejo del palo, mara, zorrino común, cuis, vizcacha, pericote, quirquincho y una buena cantidad de burros cimarrones.
En cuanto a las aves, se cita: ñandú, cóndor, halcón peregrino, águila coronada, jote negro, jote cabeza colorada, loro barranquero, chuña chica, vencejo serrano, hornero común, cardenal amarillo, comesebo andino.
Entre los reptiles, la mayoría de las especies presentes en la zona tienen alguna categoría legal de protección, ya sea a nivel internacional o nacional: la tortuga terrestre común, diezmada desde hace unas décadas por la captura para mascotismo y la destrucción del hábitat.
La boa de las vizcacheras, otra especie de abundancia común y tradicional en nuestro territorio pero, actualmente escasa de encontrar, principalmente debido a la destrucción de sus hábitat óptimos (los vizcacherales) y la presencia del hombre. Iguanas (lagarto overo y colorado), sus cueros son codiciados en el mercado internacional para elaboración de marroquinería, calzado y vestimenta. También se encuentran cinco especies de lagartijas.Las serpientes de cascabel, falsa coral, y yarará chica y ñata también están amenazadas por la expansión de las actividades del hombre y la caza para utilizar sus cueros en marroquinería, calzados y vestimenta en general.
* Datos aportados por el Programa de Parques Provinciales y Nacionales.

CORREDOR INTERNACIONAL RUTA DE LOS DINOSAURIOS.

En la actualidad, el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Deporte ha impulsado un novedoso e importante proyecto denominado "Ruta de los Dinosaurios". Se trata de un corredor internacional que une al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, con Talampaya (La Rioja) e Ischigualasto (San Juan). Para ello, en mayo de 2002, se iniciaron las conversaciones con los equipos técnicos de cada provincia involucrada en este ambicioso proyecto turístico ideado por San Luis, que beneficiará en forma notable el turismo de cada región. Con un trazado de 110 Km. recorrerá las 420 mil has. que formarán un corredor único,integrado por los tres parques nacionales que se caracterizan por su invalorable riqueza arqueológica y paleontológica

Parque Provincial Bajo de Veliz

En el sector noreste de la Provincia de San Luis a 212 Km de la Ciudad de San Luis.
A 30 Km. al oeste de Santa Rosa, desde allí por la Ruta Provincial Nº 5 se hacen 10 Km. hasta el paraje El Duraznito y antes de cruzar el mismo por ruta provincial Nº 43 hasta Quebrada del Bonete, para luego descender 4 km. llegando así al extremo sur de la depresión.

Objeto de Creación: Resguardar y proteger yacimientos de restos fósiles en piedra pizarra que representan el registro geológico correspondiente a los períodos carbonífero-pérmico como así también especies de flora autóctona.

Una de las depresiones más importantes de la provincia. Depresión angosta de 12 km. de largo (norte- sur). Bajo de Véliz con sus cerros cubiertos de exuberante vegetación, el rumoroso paso del arroyo Cautana y los secretos contenidos en las canteras de piedras pizarras representan un patrimonio único e invalorable. Hace millones de años el Bajo formó parte del continente de Gondwana, constituido por lo que hoy es África, una parte de América del sur, la Antártida y la India dejando notables evidencias de ello. Es una formación perteneciente al Período Carbónico Superior de la Era Paleozoica.

Las piedras pizarras contienen fósiles de animales y plantas extinguidas, desconocidos o existentes en otras latitudes, como así también huellas de moluscos, helechos y troncos. Los morteros esculpidos en la roca, permanecen como silenciosos testigos de la existencia de diversas tribus aborígenes, como los
comechingones.

Aquí se descubrió el fósil petrificado de la araña más grande del mundo.
* Megarachne Servinei Hunicken, encontrada en el año 1976 en un bloque de piedra pizarra. Sus medidas oscilan en 34 cm. de largo y 50 cm. de espacio entre pata y pata. Tiene cuatro pares de ojos posibles. Paleontologicamente se la llama holotipo, primera descripción. En tanto que la segunda se le dice paratipo porque sirve para mejorar la descripción de la primera especie
* Pollini: Esta es la segunda megarachne encontrada en Bajo de Véliz. Todos sus miembros están cubiertos por tuberculos pilíferos. Se le calcula una antigüedad de 300 millones de años. A diferencia de la primera, se le observa nítidamente detalles de las extremidades. Tiene 45 cm. de largo, 64 cm. entre pata y pata y cinco pares de apéndices.

También encontramos tres ejemplares de guayacán (Caesalpinia paragüariensis), esto es una rareza biológica en los ecosistemas sanluiseños ya que su hábitat natural es en el norte y noreste de Argentina y el sur de los países limítrofes de la región. Este parque es una verdadera puerta al pasado más remoto donde los amantes de la paleontología, la arqueología y los orígenes de la vida encontrarán tesoros de mas de 268 millones de años.

Clima
Debido al relieve de sierra, la situación y orientación es que cuenta con condiciones climáticas particulares que se denomina clima de sierra,templado, caracterizado por una mayor humedad en las áreas circundantes y menores temperaturas en general. Las principales climáticas estimadas en cuanto a las precipitaciones son de 600 mm anuales. El período de lluvias comprende los meses de marzo y septiembre. Las temperaturas en invierno, oscilan entre una máxima de 24º y una mínima de -12º. En verano las máximas rondan los 40º y las mínimas los 19º.

Reserva Floro Faunistica de La Florida

Esta situada a 45 km al noreste de la Ciudad de San Luis. En la costa norte del embalse la Florida. Se encuentra distante de El Trapiche a 6 km.

Está constituida por 340 has. donde se encuentra la flora de la región y animales autóctonos y exóticos. Permite el contacto directo con ejemplares en su hábitat, como llamas, cabras y aves acuáticas, además de ejemplares en cautiverios o semicautiverio como el ciervo rojo, aves canoras y rapaces, liebres criollas, ñandúes, cóndores, quirquinchos, pumas, zorros grises y antílopes de la india.

La Reserva cuenta con un circuito interno muy bien demarcado a través de un camino asfaltado en muy buen estado de transitabilidad, con señalización de atractivos y comunica, a lo largo de aproximadamente 4 km., el recinto del ciervo axis, el de los zorros grises, recinto de antílopes e iguanas, el recinto de agutí dorados, los bosques de espinillos, la zona central, el recinto de martinetas y perdices y el recinto de pumas.

La zona central es donde se efectúa la atención a los visitantes y se cuenta con los recintos de ñandúes, boas de las vizcacheras, aves canoras y domésticas, vizcachas, gato montés, pecaríes, jabalíes, maras, cabras, ciervo rojo juvenil, aves acuáticas, quirquinchos, coipos,etc

En la zona central es el área que cumple la función de atención y recreación. Allí opera el personal de mantenimiento, se recepciona al público y cuenta con instalaciones que albergan ñandúes, boas de las vizcacheras, aves canoras y domésticas, vizcachas, gato montés, pecaríes, jabalíes, maras, cabras, ciervo
rojo juvenil, aves acuáticas, quirquinchos, coipos, etc. representada por molles, espinillos, chañares, caldén, algarrobo blanco y negro, brea, tala,
piquillín, usillo. Cuenta con ejemplares de puma, jabalí, ciervo colorado, iguanas (lagarto colorado y overo), perdices, zorro gris, gato montés, liebre europea, armadillos, diferentes especies de murciélagos, aves acuáticas (garzas, patos, etc.), rapaces y canoras.

En cautiverio y semicautiverio actualmente hay guanacos, llamas, pecaríes, vizcachas ñandúes, boas de las vizcacheras, corzuelas (sacha-cabra), maras, aves acuáticas, faisanes, etc.

Esta área corresponde a la unidad climática templada subhúmeda serrana. Las Sierras de San Luis gozan de ambientes verdaderamente húmedos en comparación con los climas que le siguen hacia el oeste. Estas tienen una orientación norte sur predominante perpendicular al rumbo con que habitualmente avanzan las masas de aire y frentes de tormentas. La irregularidad topográfica da lugar a que existan subtipos climáticos dentro del clima serrano.

Reserva Forestal Quebrada de las Higueritas

Municipio de Luján. A 5 Km al sudeste del ingreso a Luján, a 1 Km. del Embalse.
Desde la Ruta de Ingreso al Dique se accede por huella de 700 mts hasta llegar a un lugar conocido como Puerta de la Quebrada. Es mejor acceder caminando debido a la angostura del camino de ingreso.

Esta quebrada tiene una forma bastante rectilínea en el sentido Norte-Sur, desviándose en algunos sectores al N-NO. Tiene una longitud aproximada de 7 Km y un ancho variable de hasta 2 Km en algunos puntos. Sus pendientes generales son de un 10 %, llegando en algunos sectores de laderas con pendientes de un 50 %. Limita hacia el Oeste por el Cordón del Realito; hacia el Este con la zona de embalse que la separa del Río Luján; hacia el Norte con la llanura de la Localidad de Luján y hacia el Sur con la Estancia El Potrero (al Norte de la Cañada Quemada). Esta Reserva Forestal es atravesada por el río del mismo nombre, y allí se puede caminar 2.500 metros a través de una majestuosa quebrada con un clima templado muy húmedo que ha dado lugar a una tupida y exuberante vegetación que en ciertos lugares toma forma de bosque.

Algunas especies arbóreas presentes son: talas, chañar, quebracho blanco y negro, molles de beber, cocos o sauce hediondo, palmeras caranday. Otras especies vegetales que se encuentran son: chilcas, peje, espinillo, garabato, cortaderas, tusca, brea, alpataco, tintitaco, helechos culantrillos, cola de
caballo, cola de quirquincho, totoras, matagusanos, gualan, clavel del aire, chaguar de la sierra, chaguar del burro o vara alta, juncos, cañas, albaricoque, zarzaparrilla silvestre, manzano del campo, jume, paico macho, tunas, albahaquilla del campo, jaboncillo, barba de piedra, berro, romerillo, entre otras.
Actualmente, existen problemas por la posesión de esta reserva, ya que el Municipio de Luján está por expropiarla.

Aquí predomina el clima templado subhúmedo serrano. La quebrada se encuentra al abrigo de las masas de aire, dejando pasar la humedad y la luz del sol en un balance que podríamos denominar microclima dando como resultado una exuberante cubierta vegetal.

* Datos de archivo propio y datos aportados por el Programa de Parques Provinciales y nacionales.


Para más información...
DIRECCIÓN DE TURISMO Y DEPORTE MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO
TEL. (02652) 426300- 426119 - AV. SARMIENTO S/N.
GUIAS TURISTICOS: Piño Alberto TEL (02652) 1548102




Ante cualquier consulta contáctenos!
www.sanfranciscodelmontedeoro.com